NORMATIVIDAD INFORMATICA | JURISPRUDENCIAS | CLASIFICACION DE SOFTWARE | CONTRATOS INFORMATICOS | LEGISLACION INFORMATICA | DELITOS INFORMATICOS
 
CONTRATOS INFORMATICOS
 
 
Imagen
CONTRATOS INFORMÁTICOS

FORMACIÓN DEL NEGOCIO JURÍDICO SOBRE BIENES INFORMÁTICOS

La formación de los contratos obedece a la presentación de una oferta y a la aceptación de esta.

Este aspecto se encuentra regulado por el Código de Comercio en el artículo 845 y SS. Para el bien informatico se debe tener en cuenta los dos tipos de objeto que se comercializa: El Hardware y el Software.

En cuanto al equipo. La oferta debe referirse específicamente a:
- precio
- forma de pago
- marca del equipo
- unidad de procesamiento (C.P.U.)
- características del sistema operacional que lo inicia
- velocidad del microprocesador
- la capacidad de las memorias (RAM) y (ROM)
- capacidad y clase de disco duro
- la capacidad de expansión
- los tipos y números de drives
- clase de teclado
- tipo de monitor
- y demás implementos que conformen la unidad física del procesador.


CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS
Por regla general son:
- Los contratos sobre Hardware: Para quienes quieren adquirir un equipo físico. Se encuentran la compraventa, el alquiler, el comodato o préstamo de uso, y el de mantenimiento.
- Los contratos sobre Software
- Los contratos de mantenimiento y servicios

CONTRATOS DE HARDWARE
Son los directamente relacionados con la adquisición del equipo físico, por ejemplo la compraventa, el comodato y el de mantenimiento.

CONTRATOS DE SOFTWARE
Existen dos tipos de software. El de base que se adquiere en el momento mismo de la adquisición del equipo físico, y el aplicativo que es aquel hecho a la medida del cliente de acuerdo a sus necesidades. Con alguno de estos se llevará a cabo una compraventa o licencia de uso, o un contrato de asesoría o desarrollo del Software.
EL CLUF es la licencia directa o indirecta cedida al usuario por el propietario del derecho de autor, lo que se denomina “Contrato de Licencia de Usuario Final”. Este contiene los términos estipulados por el fabricante, así como los de la ley de derecho de autor, que deben ser aceptados por el usuario para poder utilizar el software. Este contrato contiene cómo debe utilizarse el programa, las restricciones, cómo pueden realizarse copias de seguridad, los términos de la garantía. El CLUF no viene incluido con el software ilegal.
CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD: Es un dispositivo de seguridad que se adjunta a todos los software distribuidos junto con un equipo. El certificado sirve para garantizar al usuario final que los programas de software incluidos en el sistema del equipo son software bajo licencia legal.
CONTRATO DE LICENSE PAK O LICENCIA CORPORATIVA: Es el que autoriza la realización y utilización de una o más copias adicionales del software previamente licenciado.
LICENCIA DE SERVIDOR: Autoriza instalar el software de servidor en un equipo que cumpla con estas funciones.
LICENCIA DE ACCESO AL CLIENTE: Permite utilizar el software ya instalado en el servidor.


LICENCIAS QUE INCLUYE EL SOFTWARE
De acuerdo a los derechos de utilización de los productos de servidor de red, se clasifican en:
La LICENCIA DE SERVIDOR que autoriza instalar el software de servidor en el equipo que sirva como servidor de red, es decir, permite instalar la red.
La LICENCIA DE ACCESO AL CLIENTE sirve para acceder y utilizar los servicios de software de servidor desde una estación de cliente o sea, permite utilizar la red.

CONTRATOS TRADICIONALES
A. LA COMPRAVENTA: Consiste en un acuerdo de voluntades sobre la cosa y precio con el fin de transmitir la propiedad de un cosa. Tiene 3 elementos esenciales: Consentimiento, Cosa y Precio. En cuanto a la informática este contrato solo es aplicable al hardware, puesto que con el software no se puede transmitir su propiedad.
B. EL ARRENDAMIENTO: Es el contrato donde se obliga una de las partes a conceder el goce de una cosa y la otra a pagar por este. Requiere como elementos esenciales: el acuerdo de voluntades, la cosa y el precio.


AQUÍ VA SU PARTE DEL RESUMEN Y LUEGO SÍ SIGUE CON ESTE EJEMPLO


EJEMPLO DE CONTRATO


CONDICIONES Y LICENCIA DE USO

Los productos electrónicos que Ud. elija para descargar desde nuestra ventana en Internet a su computador personal o cualquiera otro equipo que permita su lectura, incluyendo el texto, música, imágenes, fotos, animaciones, imágenes animadas, videos o cualquier otro archivo digitalizado que esté protegido por derechos de propiedad intelectual (Copyright ®), son propiedad de ..................., del autor o del propietario intelectual (Copyright ®) con los cuales ................... tiene un contrato de licencia.
Ambas figuras jurídicas están protegidas nacional e internacionalmente por leyes y convenciones internacionales. Con este contrato de licencia garantizamos su derecho a usar estos productos. .................... se reserva, sin embargo, todos los derechos que no sean claramente explicitados en este contrato.
Esta licencia le permite a Ud. adquirir una copia del producto o los productos para su uso personal, no comercial. Esta licencia le utoriza a cargar o grabar en su computador los productos adquiridos con la finalidad de leerlos o usarlos en forma personal y eventualmente copiarlos en otro equipo de su propiedad personal.
Esta licencia le autoriza a copiar dos veces el producto o los productos comprados por Ud. En lo principal está expresamente prohibido enviar vía e-mail; reproducir por cualquier método con finalidades de uso personal o comercial parte o los productos completos adquiridos por Ud.
Ud. no está autorizado a modificar de cualquier forma que sea los libros que ha descargado. Cualquier modificación o elaboración de los archivos digitalizados que Ud. adquiera en esta página está expresamente prohibida por la ley internacional y las leyes nacionales.
Para realizar cualquier cambio o comercialización de los archivos Ud. debe solicitar por escrito una autorización a ..................... Por medio de la compra en pantalla de o de los productos que Ud. adquiera, Ud. declara expresamente que está aceptando en todas sus partes este Contrato de Licencia. Cualquier violación de los términos de este contrato será denunciada inmediatamente a los tribunales correspondientes.
.................... no asume garantía alguna por el estado de los productos que Ud. adquiera a partir del momento en que estén completamente descargados en su computador. Esta condición rige especialmente para daños por ganancias perdidas, archivos digitales perdidos o dañados u otros daños comerciales o económicos. Los archivos de .................... están perfectamente formateados y en perfecto estado para ser descargados y reproducidos. No podemos asumir garantía alguna por daños a terceros o por manipulaciones a nuestros productos una vez descargados de nuestro servidor.
Si Ud. requiriese mayores informaciones sobre este Contrato de Licencia le rogamos dirigirse a ..................... .................... se reserva el derecho de modificar este contrato en cualquier momento y sin aviso previo. Cualquier cambio será debidamente anunciado en la página internet de ..................... Cualquier litigio tendrá como sede la sede jurídica de .....................



CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS. Se contrata generalmente por concurso en el cual participan las personas (naturales o jurídicas), capacitadas para el servicio requerido, en estos contratos el “proveedor”, se encarga de operar, introducir o actualizar datos.
En el campo de la contratación administrativa, se entiende por contrato de prestación de servicios: El celebrado con personas naturales o jurídicas para desarrollar actividades relacionadas con la atención de los negocios o el cumplimiento de las funciones que se hallen a cargo de la entidad contratante, cuando las mismas no puedan cumplirse con personal de planta

La entidad contratante, debe capacitar al personal de la entidad administrativa, con relación al manejo y funcionamiento de los equipos y programase en los términos acordados.
CONTRATO DE COMPRAVENTA. Todo bien que se encuentre en el mercado. es susceptible de ser vendido.
El Código de Comercio (art. 905), en concordancia con el Código Civil (art. 1849), define la compraventa como: .... “Un contrato en que una de las partes se obliga a transmitir la propiedad de una cosa y la otra a pagarla en dinero...”
Con relación a la compraventa de hardware, podemos decir que nace con el acuerdo de voluntades (por ser un contrato generalmente de tipo meramente consensuaL salvo cuando se tome el hardware como bien inmueble).
APUNTES FINALES
Frente al software existen algunos planteamientos ya la vez demasiados vacíos. Afortunadamente estos temas seguirán permitiendo diversos planteamientos teóricos por parte de la doctrina. Lo que sí es un hecho es que frente a la necesidad económica y jurídica de proteger el Software, los Derechos de Autor, en su grado de evolución actual, se constituyen en un mecanismo práctico y efectivo, aunque no perfecto.
Por cuanto el desarrollo de un núcleo social puede estar determinado por la capacidad de adaptación de su Derecho a un ritmo de evolución equivalente al desarrollo tecnológico, los doctrinanteS y legisladores deben concentrar sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones positivas a los problemas juridicos que se les presenten. Es por esto que la aplicación de leyes autorales al Software ha sido aceptada casi universalmente, y ahora acogida en Colombia.
El vacío conceptual que sobre la protección del software imperó hasta hace relativamente poco en nuestro país ha encontrado luz, inicialmen te con pocos autores y luego en el gobierno mismo al expedir el deno minado Decreto de Software. Con esta medida no se hizo otra cosa que

reconocer la protección por la vía que clamaba la doctrina. Los vacíos e inconsistencias que deja la Ley de Derechos de Autor al aplicarse a Software deberán ser resueltas frente a situaciones concretas: Siempre queda la posibilidad de protección conforme a otras instituciones jurídicas.
El Artículo 7 del Decreto 1360 de 1989 establece que: “La protección que otorga el derecho de autor al soporte logico (Software), no exciuye otras formas de protección por el derecho común”. Por lo tanto, se deberán analizar las regulaciones que trae la ley penal y la ley comercial, para ver si ayudan a proteger el Software, con el fin de que sean tomadas en cuenta en la resolución de conflictos específicos del Software.
LEY COMERCIAL. El Artículo 75 del Código de Comercio, regula a Competencia Desleal, que protege al autor contra actos realizados por una persona que busque tener acceso a un determinado programa de computador por medios ilícitos.
Cuando el programa se divulgue por medios fraudulentos, se le da al autor la posibilidad de obtener la indemnización por los perjuicios sufridos.
LEY CIVIL. Se acude a la normatividad reguladora de la responsabilidad civil, para efectos de la indemnización a que tiene derecho el autor del Software al cual se le ha inferido un daño.
CLASES DE RESPONSABILIDADES
RESPONSABILIDAD COMUN: Extracontractual, por los delitos y las culpas. Son acciones que prescriben en tres años, contados a partir del momento de la ejecución del acto que causó el perjuicio (el cual es el daño efectivamente sufrido), y cuando se deriva de un delito penal, prescribe en el término de prescripción de la pena; están basadas en el delito y la culpa del Código Penal, de manera que el responsable debe a indemnización y está además, sujeto a la pena.
El Código Civil en su Artículo 2341, dice: “El que ha cometido un delito o culpa, que ha inferido daño a otro, es obligado a la indemnización, sin

perjuicio de la pena principal que la ley imponga por la culpa o el delito cometido”.
El Artículo 2342, enumera las personas que tienen derecho a la acción contra quien causó el perjuicio: “Puede pedir esta indemnización no solo el que es dueño o poseedor de la cosa sobre la cual ha recaído el daño o su heredero, sino el usufructuario, el habitador o el usuario, si el daño irroga perjuicio a su derecho de usufructo, habitación o uso. Puede también pedirla en otros casos, el que tiene la cosa con obligación de responder de ella; pero solo en ausencia del dueño”.
Con relación al accionante, en el caso del Software, incluye tanto a su creador, como al que lo ha adquirido por cualquier modo de transferencia, que puede ser el distribuidor o la persona que lo tiene para su uso personal, al usuario o cliente y al usufructuario, que es quien no tiene la propiedad pero puede gozar el programa con cargo de restituirlo en la misma forma y sustancia, por ejemplo, quien se lucra por hacer simples demostraciones de promoción del Software con autorización de su dueño.
Y en el Artículo 2343, señala los obligados a indemnizar: “Es obligado a la indemnización el que hizo el daño y sus herederos.
El que recibe provecho del dolo ajeno, sin haber tenido parte en él, solo es obligado hasta concurrencia de lo que vaiga ej provecho que hubiere reportado.”
Este Artículo da la posibilidad de iniciar la acción de resarcimiento de perjuicios, no solo al responsable directo del daño (quien copió, utilizó o modificó en forma no autorizada), sino también contra sus herederos ya que son los continuadores en todos sus derechos y obligaciones, y a las terceras personas que se benefician de ello, como por ejemplo, quienes adquieren un Software “pirata”, deben responder por el valor del provecho reportado, así, si compraron un Software “pirata” por un bajo precio, deben a su legítimo dueño la diferencia entre lo que pagaron y el precio del mismo en el mercado legal. La ley 44 de 1993 en su artículo 57 establece la forma de tasación de los perjuicios materiales causaLlos por el hecho en mención.

RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL: El doctrinante JAVIER TAMAYO, dice que “Se presenta cuando el daño se deriva de la inejecución de un contrato váUdamente celebrado entre la víctima y el causante del daño”. El incumplimiento puede ser tardío (sic), como en el caso de quien no paga el valor del Software adquirido o de su arrendamiento, o imperfecto, en el caso de violar las obligaciones que tiene el contratante (copia, modifica o reproduce sin autorización).
La obligación que tiene el contratante, que consiste en conservar el Software en el estado y para el fin para el cual fue adquirido, hace que se presuma en su contra la culpa por el perjuicio causado, que está clasificada en diversos grados en el Artículo 1604 del Código Civil:
“El deudor no es responsable sino de culpa grave en los contratos que por su naturaleza solo son útiles al acreedor; es responsable de la leve en los contratos que se hacen para beneficio recíproco de las partes; y de la levísima en los contratos en que el deudor es el único que reporta beneficio”.
Se pueden citar como ejemplos, para la culpa grave, el contrato de depósito o para demostración del Software, para la leve, el contrato de arrendamiento o de compraventa y, para la levísima el contrato de usufructo gratuito.
Se puede concluir que a pesar de existir normas generales que protegen diversos fenómenos jurídicos, tales como las vistas en el Código Civil y de Comercio, es necesario complementar la reglamentación con normas punitivas efectivas, ya que muchos infractores preferirán pagar el costo de los periuicios por no tener mayores consecuencias que las económicas.